Cortes De Pelo, Barbas, Peinados… Y Otros Arreglos Básicos Para La Cena De Empresa De Navidad
Pocas reuniones socio-laborales son tan importantes y transcendentes para cambiar o mejorar nuestra imagen de cara a los jefes y a los propios compañeros de trabajo como las cenas de empresa que se organizan durante el mes de diciembre con motivo de las fiestas de navidad.

Sin duda el no distinguir entre amigos, compañeros de trabajo y jefes a la hora de beber sin moderación o pasarse es lo que más carreras ha arruinado. Si puedes no bebas nada, o una copa máximo para mantener siempre el control.
Por norma nadie se muestra como es en el trabajo, no tendría sentido, ni es lo que se espera de nosotros, ni se necesita para el desempeño más optimo de nuestra labor. En el trabajo por norma social debemos mostrarnos trabajadores, serios, educados, distantes incluso a nivel de norma social entre las distintas jerarquias, racionales, inteligentes, prácticos,útiles… Nos vestimos de manera más sobria, y lo mismo hacemos con nuestro corte de pelo, con nuestra manera de peinarnos, de llevar la barba… pero no siempre acertamos ni estamos atentos a todos los pequeños detalles, y para cuidar de algunos de esos detalles estamos los distintos profesionales que nos encargamos de la imagen, como los barberos o psicobarberos que cuidamos bien el mensaje que transmitimos con vuestro pelo.

Todas las cenas empiezan un poco lentas en conversaciones pues no suele haber soltura para hablar de otros temas más allá del trabajo, y esa es una magnifica oportunidad de demostrar tu talento social si lo tienes y sacar conversación a tus compañeros aportando tu gracia, tu punto de vista o pasión por algún tema que veas puede ser objeto de charla animada. Tu sociabilidad, tu soltura para con los demás es lo que más valoraran en RR.HH o tus jefes, así que si tienes oportunidad de mostrarla sin forzarla… hazlo!!
Por ello y por la importancia laboral que tienen en verdad esas cenas de empresa durante el periodo de navidad, y que se van a dar en estos días os quería hacer llegar unas cuantas máximas a los hombres sobre el cuidado de vuestro pelo en el más amplio sentido de la palabra, al menos si queremos mejorar nuestra imagen ante jefes y compañeros:
- Lo primero que te diría sería que te asegures de no tener pelos sobresalientes ni en tu nariz, ni en tus orejas, ni en tus cejas. Y es que ese es un detalle que muchos hombres no cuidan, y que en distancias cortas alguien puede apreciar y hacer que te conviertas en objeto de bromas o chiste para tus compañeros, así que asegurate de no tener esos pelos o de quitarlos antes de ir a esa cena. Que tú mismo no te des cuenta de esos pelos lo que indica a los demás es que no te fijas en los pequeños detalles, que no son importantes para ti, que no cuidas de ti, y si tú no te cuidas… como se van a fiar de ti para que cuides de su empresa o clientes.
Hay unos cuantos detalles que muestran la dejadez de un hombre, pero sin duda los que más rechazo causan son los pelos sobresalientes en las orejas y en la nariz. Cuida esos pequeños detalles pues sino te puedes convertir no sólo en objeto de burla, sino de que sea una traba insalvable para futuros ascensos por la imagen que proyectas, y que nada bueno dice de ti.
- El pelo ha de transmitir estabilidad, seguridad, masculinidad, control de tus emociones y mimo en los detalles. Y es que si quieres ascender has de empezar a mostrar dotes de líder, dotes de macho alfa para ser el líder de la manada, del equipo. En una cena de empresa no sería normal que alguien vaya con una cresta, pelo de punta, unas rayas en el pelo o un corte demasiado asimétricamente moderno. Yo te aconsejaría cortes de pelo que transmiten estabilidad como son un corte clásico, un clásico anglosajón, un capeado, o un pompadour.
- Las barbas ocultan el rostro, en concreto buena parte de los músculos que nos sirven para gestualizar emociones y sentimientos cuando hablamos, y en estas cenas no son el mejor complemento por esa razón. Se trata de darnos a conocer, de mostrar a los demás que nada tenemos que ocultar en nuestras intenciones, que somos majos, simpáticos, sociables, coherentes, profesionales, y que sabemos desconectar y reírnos de las situaciones comunes o trabas propias de nuestro trabajo, es decir, que somos emocionalmente estables. Por ello si tienes una barba larga vas a tener que trabajar más estos otros aspectos, enfatizarlos, pues el pelo oculta tus emociones cuando hablas y eso desconcierta a los demás, de lo cual has de ser plenamente consciente para minimizar sus efectos. No es que tengas que quitarte la barba para la cena, pero si has de enfatizar tus virtudes hablando y mostrando más esas otras cualidades de sociabilidad, educación y adecuación. Lo ideal en verdad sería ir afeitado o llevar una barba tipo comercial bien cuidada.
Entre una barba de comercial como esta e ir afeitado es siempre mejor llevar este tipo de barba, pues esta barba no va a ocultar nuestros músculos faciales, y nos hace más alfas por tener pelo en el rostro que además llevamos cuidado. Lo cual son valores que tanto jefes como parejas apreciaran más como característica masculina de género propia.
- El como te peinas, el mostrar una imagen más relajada que la que sueles llevar al trabajo es algo esencial y muy importante en este tipo de reuniones, que se debe ver y notar tanto en tu vestir, en como te peinas o que productos echas a tu pelo para darle un aire u otro en esta reunión de carácter algo más informal. Cera mate para llevar un ligero despeinado y aire más natural, o bien cera con aspecto húmedo para dar un aire más dinámico como si hubieras salido de la ducha y aún estas con el pelo mojado. Se te tiene que ver relajado, integrado, con facilidad de palabra entre tus distintos compañeros y jefes. Ten en cuenta que es una evaluación de cuanto controlas tus emociones, sentimientos, frustraciones,de que puedes desconectar de tus tareas con tus compañeros, que puedes sonreír, integrarte, mostrar otras facetas de interés, sociales, y para formar equipo pero de manera relajada.
- Si tienes poco pelo y sueles raparte la cabeza pasando la máquina cortapelos al 1 o 2 yo te diría que lo dejaras un poco más largo para esta ocasión, y que pases como mucho un 4. Y es que mostrar que aun tienes pelo es un valor a favor de salud, juventud y fortaleza. Así que es conveniente aparentar tener un poco más, que este un poco más denso visualmente.
- El acabado del corte de pelo, lo que es el contorno del pelo, es algo en lo que todo el mundo se fija especialmente en los hombres pues en el pelo corto se ven todas las imperfecciones más fácilmente. Que no tengas pelos montados sobre las orejas lo que denota que hace un tiempo que no vas al barbero, que el pelo no se te alargue por la nuca indefinido hasta la espalda y sin forma, que las patillas estén bien definidas… son pequeñas cosas, pero en las que todos nos fijamos y por las cuales nos hacemos un montón de ideas preconcebidas sobre los demás. Has de transmitir que tienes tiempo para ir al barbero y cuidarte, es decir, que no te desborda el trabajo, ni la familia, ni ninguna otra situación; y que por tanto llevas una vida organizada y sabes encontrar el tiempo y el equilibrio para todo. Mostar que tienes el control de tu tiempo, de tus emociones, y que no te desborda nunca ninguna situación es un valor en alza de cara a tus jefes que indirectamente se van a fijar y tendrán en cuenta a futuro, al igual que como te vean de desenvuelto en la relación con tus compañeros pues los líderes natos lo son tanto dentro como fuera de la oficina y de manera natural sin forzar situaciones.
El cuidado del detalle en el contorno del pelo es la presentación más importante de cara a los demás, ya que de ella podemos saber mucha información sobre la persona. Si cuida los detalles y su apariencia y es capaz de verlos, si tiene tiempo para ir al barbero, si es una persona desbordada en algún área de manera que no es estable emocionalmente para ciertos puestos de trabajo y un largo etc…
Y un consejo, intenta no hablar de trabajo, eso no gusta a nadie, no se trata de hacer horas extras con una cena. Se trata de mejorar las relaciones personales, de mostrar las cualidades que no puedes mostrar a diario en tu puesto de trabajo porque has de mantener las normas y etiqueta, pero que hay mucho más potencial en ti por descubrir, y sobre todo controla mucho con el alcohol que es lo que más carreras profesionales ha frustrado en las cenas de empresa. Y otra cosa que conviene seas consciente, los ascensos no suelen ser de un año a otro, a veces pueden pasar 5 años o más, y si en cada cena muestras tus mejores cuidados y cualidades seguro te tendrán en cuenta.

Procura divertirte, reírte y pasártelo genial. Querer es poder, aunque te pueda resultar un poco cuesta arriba al principio de la noche. Si te lo pasas bien tú siempre estarás rodeado de gente, llamarás la atención y todo el mundo querrá estar contigo. Y es un valor de líder que tus jefes además siempre apreciaran.
Con todo se auténtico (pero sin demostrar tus debilidades o ambiciones), y diviértete ante todo (con respeto siempre a los demás, no critiques a nadie). Todo el mundo quiere estar junto a personas que se divierten pues la alegría es contagiosa, y si te logras divertir tú, se divertirán los que tengas a tu alrededor y eso siempre, siempre, redundará en ti.
Si sabes de alguien que tendría que quitarse esos pelos de la nariz o de las orejas compartele este artículo en su red social para hacérselo saber discretamente, haber si así coge la indirecta y cuida su apariencia. Y para los mejores cortes de pelo o arreglos de barba ya sabes dónde puedes encontrar La Barbería De Santo Domingo en Oviedo. Una barbería para clientes como tú.
Ah!!Y feliz cena navideña de empresa ; )
Ismael, The Barber