Barbas Hipster (tipos de barba)
Las barbas hipster tienen claramente dos tendencias que se ven a simple vista por la doble influencia que ha tenido esta subcultura desde su nacimiento entre el mundo rural de america del norte, de dónde surge inicialmente, hasta su adopción en las urbes que añaden rasgos propios anglosajones como es un mayor cuidado y perfilado de las barbas dejando de lado los aires madereros y de los terratenientes de grandes bigotes también propios de zonas rurales.
No obstante los dos estilos o tendencias hipster subsisten y conviven al tiempo y esto a veces causa una cierta confusión entre quienes llevan barba y adoptan esta subcultura en cuanto a como llevar o cuidar la barba pues quien se pone a mirar o buscar fotos por internet encuentra un poco de todo no quedando claro nada el denominador común del estilo de una barba hipster precisamente por esta confluencia de dos estilos bien distintos que se puede observar en las miles de fotos que podemos encontrar por internet. Por ello me surge la necesidad de categorizar en dos las barbas hipster y darle a cada una los denominadores comunes que distinguen uno y otro estilo y que se pueden apreciar en todas las fotos que se encuentran por la red y más teniendo en cuenta sus orígenes:
Estilo urbano:
Son o pretenden ser barbas de aire del Londres victoriano, aquellas que llevaban los caballeros de otra época en la que la educación y el cuidado por el detalle en la apariencia lo eran todo socialmente. En este estilo de barba hipster el perfilado es esencial, es decir, el contorno se perfila y se deja libre de pelos que rompen ese perfil o línea, además de esto los bigotes se limitan a llegar hasta el labio, pero no sobrepasar su límite salvo en los laterales dónde se puede dejar más largo el bigote para luego poder enroscar esa parte del bigote y darle forma ayudado de algo de cera. Además para darle un aire mucho más cuidado, perfilado y moderno se hace una disminución desde el comienzo de la patilla haciendo incluso una ruptura entre la unión de pelo y barba.
También al ser una barba más cuidada tiene en cuenta siempre la anatomía del rostro a la hora de hacer los arreglos de la barba, es decir, que para alguien que tiene el rostro ovalado o alargado no se le acentúa este rasgo dejando una mayor longitud en la zona de la mandíbula sino que se le redondea haciendo una igualación de todo el largo, y al contrario para quien tiene un rostro muy redondo se le alarga dejando una barba más alargada o puntiaguda en la zona de la mandíbula haciendo una disminución peine y tijera.
Estilo rural:
Es la barba que menos cuidados tiene, por norma no suele arreglar el contorno ni superior ni inferior, se limita a arreglar ligeramente el bigote cuando no se deja largo al estilo de los terratenientes de plantaciones del América del norte que podían y solían trenzar casi sus bigotes del largo que alcanzaban. Se hace una ligera disminución en la zona de la patilla para unir barba y pelo, y la barba se suele igualar toda lo cual tiende a redondear los rostros.
Como siempre reflexiono las barbas y lo cuidadas o no que se lleven dan uno u otro mensaje al subconsciente de los demás y esto es algo a tener en cuenta pues nos influye queramos o no en la relación con el resto del mundo ya sea a nivel laboral, sentimental, sexual o social.
Una barba poco cuidada con un perfil irregular causa una sensación de ser algo casual, no cuidado y por tanto da la sensación de ser una barba por dejadez o falta de tiempo para cuidarse o afeitarse lo cual nos da un mensaje que podemos leer entre líneas sobre esa persona. Imagínate que vas a una entrevista de trabajo y llevas un perfil irregular y descuidado en tu barba pues el entrevistador va a tener la sensación de que eres una persona descuidada, que no mimas los detalles, que eres dejado y con esa impresión va a ser complicado que te confíe a sus clientes o sus tareas pues si eres descuidado para ti mismo lo serás para con los demás en lógica conclusión. Sería como ir con el pelo sucio o lleno de escamas de caspa a una entrevista de trabajo, así de descuidado se ve a alguien que no cuida su barba, esa sensación de dejadez sería la misma o como si vas en vaqueros y camiseta a una entrevista, lo que transmites sería lo mismo, dejadez.
Así pues el look rural es algo que tal vez se pueden permitir sólo algunas personas como artistas, profesionales liberales o jóvenes que estudian y que no les importa dar esa imagen de rebeldes casuales y desaliñados. Para el resto el cuidado de la barba es su carta de presentación de cara a los demás, y a mayor cuidado… mayor confianza despertara en los demás pues alguien con barba cuidada le lleva mayor trabajo que alguien que simplemente se afeita, es decir, que transmite que es una persona detallista, trabajadora, responsable, seria y más confiable por ende. Es como ir con un buen traje o un buen corte de pelo a una entrevista de trabajo, claramente marca la diferencia o lo puede hacer.
En sí escojas el estilo que escojas ten en cuenta que los demás van a sacar unas conclusiones por ello, y has de ser consecuente con el mensaje subliminal que transmites pues más allá de lo laboral el mismo mensaje llega a nivel social, sentimental, sexual…
Para cualquier duda puedes pasarte por La Barbería de Santo Domingo o escribirme un e-mail o un comentario en este u otro artículo.
Ismel, The Barber
11 Comentarios
Dejar tu Respuesta.