Como Combatir La Caspa 2 (El milagro del aceite del árbol del té)
Tras cinco meses probando en primera persona el aceite del árbol del té junto con un champú para el cabello de Ph neutro hoy por hoy ya puedo testimoniar que es el mejor y más eficaz método para mantener a raya del todo la caspa.
Mi primera toma de contacto con esta sustancia fue satisfactoria, pues desde el primer momento redujo mi sensación de picor, aunque tengo que decir que no erradico en modo alguno la caspa de mi cuero cabelludo ni del todo el picor, pero no me rendí y seguí probando el remedio durante varias semanas cambiando las dosis, la frecuencia del lavado de mi pelo… hasta lograr hacer desaparecer la caspa al cabo de unas semanas, aunque una vez que lo conseguí volví a jugar con los tiempos y dosis para el lavado de mi pelo para así poder verificar del todo el resultado y eficacia variando de nuevo la frecuencia y dosis volviendo a padecerla, y erradicándola de nuevo en distintas ocasiones hasta hallar esos parámetros que a mí me sirvieron y sirven.
No obstante entiendo que los tiempos, y dosis los cuales os voy a indicar aquí en este artículo pueden llegar a variar con respecto a otras personas pues la cantidad que cada individuo puede tener del hongo causante de la caspa llamado “Malassezia Globosa” puede variar de unos individuos a otros, y por tanto las dosis y la frecuencia pueden, entiendo, variar también.
Creo que es conveniente explicaros bien todo el proceso y etápas, para que no tiréis a la primera la toalla pues no es un remedio mágico que va a surtir efecto por utilizarlo las primeras veces, y eso conviene saberlo, y tenerlo muy en cuenta.
Lo primero si ya tienes caspa aunque estés en uno de esos ciclos en los que te surge mucha cantidad lo primero que te voy a aconsejar es que dejes de usar champús anticaspa y lo hagas como explicaba en el primer artículo sobre como combatir la caspa ya que estos champús son muy agresivos para con el cuero cabelludo y lo dañan en exceso, lo has de sustituir por un champú para el pelo con Ph neutro, mejor si es un champú para niños, y por supuesto has de comprar un frasco pequeño de aceite del árbol de té.
Las tres primeras semanas has de saber que son las menos fructíferas en resultados pues has de dar un cierto tiempo al tratamiento para que vaya eliminando al hongo causante hasta mermar su población en tu cuero cabelludo a cantidades que no puedan hacer un resurgir de la escamación descontrolada en pocas horas como suele ocurrir a quien padece de caspa. Mi consejo es que te laves todos los días el pelo durante esas tres primeras semanas y que al champú le añadas unas 8 o 10 gotas de aceite del árbol del té, y que dejes que actúe antes de aclarártelo con agua durante unos 4 o 5 minutos. Más allá de eso y como explicaba en el primer artículo sobre esta temática has de dejarlo actuar, aclararte con agua fría, cepillarlo para eliminar escamas visibles tras el lavado… pasadas esas tres semanas deberías de notar que ya apenas te pica el cuero cabelludo y que apenas tienes escamación en tu pelo, pero ojo esta es sólo la primera fase para que lo puedas tener bajo control.
A partir de aquí has de abandonar la costumbre de lavarte el pelo todos los días pues como ya explique en el artículo anterior eso es algo terriblemente perjudicial para el pelo de tu cuero cabelludo al perder demasiado sebo, el cual es necesario para la protección y salud de tu pelo y sin el cual se daña seriamente.
El pelo conviene lavarlo un día sí y un día no, y si se puede mejor dejando pasar dos días antes de volver a lavarlo, pero ojo!!! nunca dejes pasar más tiempo o sino descubrirás que la caspa y el picor reaparecerán rápidamente en tu vida de nuevo.
El lavarlo cada dos días o un día sí y otro no va a depender de ti y de la cantidad de hongo que tengas de manera natural en tu cuero cabelludo, vamos de si te pica mucho o si se produce escamación excesiva cuando dejas pasar dos días antes de volver a lavarlo de nuevo.
En mi caso particular me lavo el pelo un día sí y otro no, y es la mejor manera de mantener controlada la caspa y puedo testimoniar además que este es el método más barato para combatirla por el menor coste que suelen tener los champús “normales” en comparación con los anticaspa, y también por el bajo precio del aceite del árbol de té.
No obstante como te decía en el primer artículo sobre este tema la gomina o gel la has de erradicar del todo, y si te da por usar cera que sea de calidad y en dosis pequeñas pues recuerda que combatir la caspa requiere tanto de mantener al hongo que la causa en una población mínima en tu cuero cabelludo y en tener una cantidad de sebo suficiente pero no excesiva para que no se produzca la reacción entre ambos.
Para cualquier duda o pregunta me tenéis en La Barbería de Santo Domingo, y si esto también te funciona a ti deja tu comentario y explicanos si has usado más gotas o menos para erradicarla o como te ha ido a ti, seguro que eso ayuda y anima a más gente a probar este método y lograr mantener la caspa a raya. Un saludo.
Ismael, The Barber
Artículo relacionado: Como Combatir La Caspa