Lavarte El Pelo A Diario Perjudica Seriamente Tu Pelo, Y Puede Hacer Que Lo Pierdas
Te explico algo esencial si quieres cuidar, conservar tu pelo el mayor tiempo posible y lucirlo sano, y brillante. Y es que las raíces del cabello tienen unas glándulas sebáceas cuya función principal es producir un aceite natural conocido como sebo, que no es más que una mezcla de ácidos grasos, glicéridos, esteres y colesterol. Este sebo es algo esencial en la salud de nuestro pelo, pero debemos de mantener un equilibrio con respecto a el; no podemos acumular demasiado sebo pues es dañino y no da buena apariencia a nuestro pelo, pero no debemos tampoco erradicarlo lavando a diario nuestro cabello porque eso nos iría llevando a una perdida progresiva de pelo al debilitarlo excesivamente.
A través del sebo el cuero cabelludo es hidratado y protegido de los elementos externos, algo esencial, y sin lo cual la salud de nuestro pelo se deterioraría rápidamente (sequedad, puntas abiertas…) llevándonos a una perdida progresiva y debilitación frente al sol o los productos químicos de fijación y limpieza que usamos a diario.
El exceso de sebo como puede ser la dermatitis seborreica tampoco es bueno, y también nos puede llevar a la perdida de pelo, además puede producir graves lesiones en el cuero cabelludo, causando así mismo un exceso de brillo, de sensación grasienta que se ve a simple vista, y acumula suciedad visiblemente lo cual causa problemas de autoestima a quien la padece por la imagen de sucio y descuidado que transmite a primera vista.

Tener el pelo muy graso es todo un estigma moderno para quien lo padece pues no siempre es dejadez, aunque eso los demás no lo distinguen.
Según nos lavamos el pelo estas glándulas sebaceas que tenemos en el cuero cabelludo tardan varias horas en recubrir de nuevo el pelo para hidratarlo y protegerlo, por ello cobra especial importancia el tiempo, el periodo entre un lavado y otro para regular ese equilibrio de sebo que debemos mantener en todo momento. Lo ideal sería lavarnos el pelo un día sí y otro no, y sino se nos engrasa mucho aumentar este periodo a cada dos o tres días incluso.

Si tienes el pelo graso por naturaleza no le eches fijadores como gomina, laca o ceras con base de aceite. Utiliza sólo ceras con base de agua como fijación, todo lo demás empeorará tu imagen y pelo.
Sin embargo hay personas que por que producen un pequeño exceso de sebo (sin llegar a padecer dermatitis seborreica) o bien porque practican algún deporte y sudan, se sienten que sino se lavan a diario el pelo transmiten una imagen muy dejada o de pelo sucio, pero lavarlo todos los días no es bueno nunca bajo ningún prisma y eso has de saberlo; debilita el pelo frente a los agentes externos, lo deshidrata; y mantener esta actitud en el tiempo lleva a una perdida progresiva de pelo que se nota en una menor densidad, en ver el pelo en la almohada, en la ducha… por mucho que nos cuidemos en otros sentidos.

Si padeces de “seborrea” o tienes la duda de si la padeces acude a tu medico primeramente, no obstante prueba la opción de usar aceite del árbol de té con tu champú de Ph neutro, o el método de lavarte el pelo con bicarbonato sódico y vinagre de manzana.
Si sientes que produces un exceso de sebo tal vez debas probar una alternativa a los champús tradicionales cuyos componentes pueden ser los responsables de ese exceso de las glándulas sebáceas. Es una alternativa al champú, pero que tampoco se puede usar a diario en modo alguno pues sería igual o más perjudicial; esta alternativa sólo va a reducir tu producción de sebo de manera natural y va a lograr que tu pelo se vea limpio durante varios días seguidos, incluso semanas. Se trata de lavarse el pelo con bicarbonato sódico y vinagre de manzana, pero esto os lo explico mejor en otro artículo más detalladamente, sino puede ser excesiva información de una sola vez. Si tu caso es una dermatitis seborreica o sospechas que lo pueda ser, lo mejor es que acudas a tu médico de cabecera y si este tiene duda o certeza te direccione a continuación a un dermatólogo, pues cada día salen nuevos medicamentos que tal te puedan servir y ayudar, con todo puedes probar esta alternativa de la que te hablaré en otro artículo, y ver si te ayuda en algo.
En resumen: No te laves el pelo todos los días, hagas deporte y sudes o tengas un pequeño exceso de sebo. Como mucho lávalo un día sí, y otro no, sino terminaras sin pelo, eso tenlo claro, será algo progresivo pero se te irá cayendo día tras día y será por tener esa insana costumbre de lavarlo a diario.
Si tienes dudas pasate por “La Barbería de Santo Domingo”, escribe un comentario en este post o mandame un e-mail.
Ismael, The Barber
4 Comentarios
Dejar tu Respuesta.