Cortes y Peinados Para hombres de Pelo Lacio o Muy Lacio
Un pelo lacio es aquel que no tiene ningún tipo de rizo u onda y que no tiene volumen por tanto salvo que le echemos algún producto para darselo, es decir, que es un pelo totalmente liso y que cae sin forma sobre la cabeza. Lo cual limita mucho los cortes y peinados que se pueden llevar.
Además una de las peculiaridades que más condicionan los cortes de pelo para quienes tienen un pelo muy lacio es la poca densidad por centímetro cuadrado de pelo en el cuero cabelludo; lo cual hace que se noten todos los tijeretazos que se puedan dar durante el corte (ya que de fondo siempre existe el contraste entre el color de la piel y el tono que se tenga en el pelo) al margen de la destreza del peluquero o barbero y por mucho que se utilice la tijera de entresacar por parte de éste; y es que cuando hay poco pelo por centímetro cuadrado y es muy liso y sin volumen se nota todo, y especialmente en los cortes de pelo más cortos dónde es casi imposible asentarlo bien sobre todo en la zona dónde se localiza el remolino del cogote. Por ello los cortes de pelo para personas con el pelo muy lacio se limitan a unos pocos cortes de pelo posibles; dos cortes de pelo medio (capeado corto y corte clásico anglosajón), y dos cortes de pelo largo o semilargo (igualación y capeado para melena). Todo lo demás que se intente hacer con un pelo lacio de hombre no quedará nunca bien asentado, y eso es algo que aclaro o procuro aclarar con argumentos siempre a mis clientes, y a veces una imagen vale más que mil palabras.
Cuando se tiene muy poca densidad de pelo por centímetro cuadrado en el cuero cabelludo si por ejemplo cortamos muy corto o sí se pasa una cortapelos aunque sea con el número más largo se va a ver como si estuviera mucho más corto de lo que en realidad está, porque al tener poca concentración de pelo la piel siempre va a ser visible en mayor proporción (cosa que no ocurre igual cuando se tiene una densidad media o alta), y eso va a denotar la densidad de pelo al contraste con el color o tono de nuestro cabello, y así si se va a notar la poca densidad al punto de parecer que nos estamos quedando calvos aunque no sea así, pues se va a apreciar más el color de la piel de nuestro cuero cabelludo que el del pelo a simple vista. Y es que cuando hay poca densidad lo que se debe de hacer para disimularla es llevar el pelo más largo para que quede lo más tupido posible el cuero cabelludo y no se vea tanto la piel que hay bajo este.
Imagínate un bosque que no tiene muchos árboles, pero los que tiene son muy frondosos con muchas ramas y hojas, pues eso va a hacer que si lo vemos de lejos o desde una fotografía aérea sea vea como un bosque muy tupido y frondoso aunque no tenga mucha densidad de árboles. Pues con el pelo ocurre lo mismo y para que no se aprecie la poca densidad se ha de tener al menos unos 2 cm de largo en los laterales y parte de atrás, siendo lo ideal en verdad entre 6 y 8 centímetros para todo el contorno, y claramente más largo en la parte superior de la cabeza; no obstante cada pelo es peculiar y por ello hay que ir realizando pequeñas adaptaciones dependiendo de dónde se tenga el remolino en el cogote, y hacía donde vaya direccionada la raíz del pelo. Por ello la barbería es el arte de adaptar lo genérico de un corte de pelo o peinado a lo peculiar de un pelo concreto cuando es posible.
A mi juicio como profesional yo diría que por norma el corte que mejor se adapta a este tipo de pelo lacio en hombres es el capeado con un largo entre 6 y 8 centímetros, seguido del corte clásico anglosajón con laterales y parte de atrás más cortas. Aunque hay otras dos posibilidades pero que ya son propias de pelo largo y que serían hacer una igualación o llevar un pelo largo capeado directamente, pero estas dos opciones sólo serían llevables hasta cierta edad, y es que un hombre de 40 años o más con una igualación o con una melena capeada es algo que no estila mucho salvo que seas un artista o tengas una profesión muy liberal que te lo permita.
Como siempre una imagen vale más que mil palabras y por ello en el artículo os pongo los cortes de pelo que mejor se adaptan a pelos lacios para que tal vez os sirvan de inspiración:
Capeado corto de unos 6 a 8 cm:
No obstante si tienes un pelo lacio y no tienes claro que corte o peinado te puede sentar mejor pasate por La Barbería de Santo Domingo y pregúntame, o bien déjame un comentario o enviame un correo.
Ismael, The Barber
2 Comentarios
Dejar tu Respuesta.