Cortes De Pelo: Fade (Desvanecido), Todos Sus Estilos O Variantes
El “Fade” o “Desvanecido” es un tipo de corte de pelo en disminución que se realiza en el contorno de la cabeza, y que hace que el pelo vaya de más corto a más largo. Es el más extremo de los cortes en disminución existentes ya que parte de un número más bajo para lograr ese efecto de “desvanecido” en el propio contorno del pelo. Ha de partir de un número inferior al 1 (3 mm) pudiendo partir de una afeitado incluso del contorno inferior si nos hiciera falta para lograr ese efecto de desvanecido completo del pelo.

El “Fade Low” o “desvanecido bajo” es la variante más clásica de este corte y dónde el sombreado resultante parte desde la sien hasta el hueso occipital como se puede ver en la imagen.
El partir de una longitud u otra a la hora de realizarlo va a depende de varios factores que se han de tener muy en cuenta antes de empezar a cortar como es la densidad de pelo por centímetro cuadrado, el color del pelo, el color de la piel… ya que de lo que se trata es de crear un desvanecido en el contorno del pelo que tenemos en la cabeza, y esas variables influyen mucho.

El “Skin Fade” o “piel desvanecida” es un desvanecido alto situado a la altura de sien y que visualmente resulta una “disminución tradicional” salvo por el uso del cero en el contorno inferior.
Por ejemplo a un rubio pasarle la máquina cortapelos al número 2 (6 mm) equivale a pasar un 0,5 (1,5 mm) a una persona de pelo negro y piel morena, y esto es por el contraste creado, y partiendo de que ambos tienen una densidad igual y normal de pelo. Así mismo en alguien que pueda tener el pelo negro y piel morena pero con poca densidad de pelo podría hacer que pasar el 4 (12 mm) con la máquina cortapelos equivaliera a pasar el 1 (3 mm) visualmente, y eso puede hacer que no se logre hacer el desvanecido que queremos sino partimos del número correcto.

Cuando se tiene poca densidad de pelo como en esta foto nunca se debería intentar realizar un” Fade” o “Desvanecido”, como mucho una disminución con sombreado. Y hacerla peine y tijera si queremos lograr que se note la diferencia entre las distintas longitudes y crear ese efecto. Ya que cuando se tiene poca densidad no se aprecia sombreado visible entre pasar el 0 y el 4 con la máquina cortapelos.
Esta disminución extrema que es el “Fade” o “Desvanecido” se logra pasando la cortapelos en distintas longitudes, simétricas y concéntricas en variaciones de 0,5 (1,5 mm) en espacios de unos 0,5 cm hacía arriba hasta lograr ese efecto de fundido o desvanecido progresivo dentro del contorno del pelo.
Es un corte que requiere de muchas pasadas de la máquina cortapelos a diferentes alturas, y dónde se crea una sombra más oscura (al aumentar la longitud del pelo según subimos) siempre y cuando tengamos un desvanecido progresivo de al menos 2 números completos ( 6 mm) entre los extremos, pudiendo situarse esta sombra más notoria a diferentes alturas (alta, media, baja) respecto al eje formado entre la sien y el hueso occipital del contorno de la cabeza. A más alto se sitúe esa sombra respecto al eje menos números de la cortapelos podremos pasar por el contorno, y menos se notará ese desvanecido aunque lo hayamos realizado perfectamente, será más sutil y puede que imperceptible como una disminución tradicional; y lo contrario, a más bajo situemos ese sombreado que se crea más notorio será ese efecto de desvanecido progresivo si logramos hacerlo por ejemplo entre el 0000 (0,25 mm) y el 4 (12 mm) con saltos de 0,5 (1,5 mm) en todo el contorno de la cabeza y tomando como referencia el eje antes mencionado.

El “Razor Fade” o “Desvanecido a Navaja” es la más extrema de las variantes del desvanecido y la que menos dura en personas caucásicas pues el efecto entre pasar el “0000” y afeitar es cuestión de unas pocas horas para una densidad media de pelo. Sobre piel más oscura si se nota y dura mucho más el efecto, y a veces es necesario para establecer realmente el contraste entre el pelo y la piel negra.
El corte surgió en los estados unidos haya por los años 60 bajo en nombre de “Fade” (desvanecido) y hasta hace muy poquito no se puso de moda en el resto del mundo, en España lleva menos de 2 años desde que se empecerá a realizar, y su boom ha sido en el último año (2015) tras el uso de este estilo por parte del algunos futbolistas como Messi, Cristiano, Beckan…

En rubios no es recomendable hacer un fade o desvanecido, y es que no es conveniente pasar un número inferior al 2 en el contorno lateral ya que equivale a pasar un 0,5 visualmente, y al tener menos gama de tonos por el color del pelo no se logra nunca realmente un desvanecido. Como mucho se puede crear un corte con sombreado.
Los americanos establecen 4 variantes principales en el “Fade” o “Desvanecido” que en verdad se podría simplificar mucho más en castellano al decir un desvanecido con el sombreado bajo, medio o alto.
No obstante y para unificar y simplificar criterios entre el ingles y el castellano te presento mejor esta clasificación con la cual se entiende mejor:
Fade Low (Desvanecido Bajo): Sería el desvanecido o fade más clásico de barbería y es el que establece el sombreado un poco más bajo del eje entre la sien hasta el occipital con una ligera caída hacia atrás.
Bald Fade (Calva Desvanecida): Sería un desvanecido medio situando el sombreado entre el eje de la sien y el comienzo del hueso occipital.
Skin Fade (Piel Desvanecida): Sería un desvanecido alto situado a la misma altura de la sien en todo el contorno y con menor espacio para pasar longitudes distintas, donde se aprecia menos ese efecto de desvanecido.
Razor Fade (Desvanecido a Navaja): Sería un desvanecido intermedio entre el “Bald Fade” y el “Skin Fade” pero en el cual afeitamos a navaja por debajo de la línea del eje sien-occipital para lograr un desvanecido total del pelo.
No obstante para hacer un desvanecido alto, medio o bajo hay que tener en cuenta unas cuantas cosas como antes explique (densidad, color…) no es tan sencillo como llegar y decir quiero un desvanecido alto, medio o bajo con o sin afeitado del contorno inferior. Antes de pedir que te hagan uno u otro pregunta y ten en cuenta siempre la opinión de tu barbero si es que quieres que realmente te favorezca el corte.
Si quieres probar o saber más no dejes de pasar por La Barbería de Santo Domingo en Oviedo.
Ismael, The Barber