Alopecia Nerviosa (Perdida de pelo por estrés)
La alopecia nerviosa es una caída del pelo en un breve periodo de tiempo causada por un elevado estrés y que puede suceder en unas horas, unos días, o unos pocos meses en los que perdemos una notoría cantidad de pelo ya sea de manera uniforme y repartida o bien de manera localizada creándose calvas visibles en nuestro cuero cabelludo o en nuestra barba.

Se puede recuperar el pelo perdido a causa del estrés pero siempre y cuando logremos superar ese estrés en un plazo no superior a unos 10 meses desde su caída.
La causa puede ser un muy alto estrés puntual o bien un estrés crónico elevado y mantenido en el tiempo lo cual es sumamente perjudicial para nuestra salud pues como ya se ha demostrado en diversos estudios las hormonas (glucocorticoides) que se descargan en nuestro organismo cuando estamos muy estresados o excesivamente nerviosos deterioran no sólo zonas de nuestro cerebro (neuronas del hipocampo y la memoria) sino que debilitan nuestro sistema inmunológico al punto de hacernos sumamente vulnerables. Se ha podido observar y constatar que las personas muy estresadas suelen ser más proclives a desarrollar enfermedades crónicas, incluso graves y mortales cuando dicho estrés se mantiene en el tiempo; y es que desarrollar una enfermedad mortal suele alargar más nuestra vida que seguir padeciendo el mismo elevado estrés, ya que la enfermedad nos hace parar y replantearnos lo verdaderamente importante. Además los radicales libres hacen estragos en nuestro organismo cuando nuestras defensas están muy bajas debido a las glucocorticoides.

Si te sientes debordado a menudo has de preguntarte porqué y si te merece la pena asumir las consecuencias de seguir en esa situación.
La perdida de pelo por estrés es un grave síntoma, consecuencia del bajo rendimiento del sistema inmunológico ante esa situación de ansiedad extrema, y que nos debe alertar para frenar nuestros nervios y pedir ayuda antes de que vaya a más.
El estrés es una reacción fisiológica ancestral que tenemos grabada en nuestro cerebro primitivo, y que nos sirve a los humanos para entrar en un estado de lucha o huída frente a una amenaza, y por la cual nuestro cuerpo prioriza determinados sistemas biológicos como el simpático frente a otros, pues lo primordial es salvar nuestra vida y para ello el corazón ha de latir más fuerte para bombear más sangre y hacérsela llegar a nuestros músculos que han de reaccionar rápidamente luchando o huyendo.

Nuestro cerebro es incapaz a veces de distinguir cuando nuestra vida corre peligro y debe de ponernos en ese estado primitivo de “estrés” para luchar o huir. Por eso se dispara a veces esa reacción fisiológica primitiva por cuestiones como el trabajo dónde en verdad nuestra mente nos juega una mala pasada.
No es por tanto una reacción fisiológica para ser mantenida de manera constante en el tiempo ya que además desactiva o deja en mínimos muchos de nuestros sistemas e incluso partes de nuestro cerebro.
Es una reacción fisiológica que viene de tiempos ancestrales cuando nos enfrentábamos a animales u otros hombres, y dónde como seres vivos tuvimos que desarrollar defensas como estas para sobrevivir ante depredadores.

El estrés va a hacer que rompas tu frustración con las personas que tengas alrededor, que lo pagues con tu familia, amigos, empleados… te va a ir haciendo peor persona pues estas en un estado defensivo permanente.
Como reflejo primitivo que conservamos no hemos sido capaces de contenerlo sólo a situaciones dónde en verdad estemos en peligro, y esto supone un muy serio riesgo para nuestra salud sino somos capaces de controlarlo. Aparece cuando una situación nos desborda al no saber reaccionar ya sea por falta de conocimientos, capacidad de previsión o respuesta, y entonces nuestro cortes prefrontal se desactiva para colmo parcialmente al sentir una amenaza y nos sentimos realmente bloqueados e incapaces de hallar soluciones o posibilidades futuras entrando en ese estado de pánico que nos lleva a percibir un peligro y entrar en ese estado de lucha o huida llamado estrés. En la actualidad se manifiesta en situaciones como perder a algún ser querido, en el trabajo, en los estudios…
Con todo el estrés no siempre tiene que ser malo, y también existe un estrés positivo que es aquel que nos impulsa a hacer, a terminar proyectos y que no nos causa una extrema ansiedad sino que es un impulso para lograr metas. El problema es cuanto dura ese estrés, y que intensidad tiene en nuestra mente, pues todo esta en nuestra mente en realidad.
Si has padecido una alopecia nerviosa lo primero que has de saber sobre tu pelo es que es posible recuperarlo, pero sólo dentro de un plazo de tiempo por lo general inferior a 10 meses desde ese momento que has padecido la perdida.

Si te empiezas a sentir desbordado por el trabajo ese puede ser sólo el comienzo de una vida de estrés, de la perdida de pelo, de memoria, de salud… Conoce el estrés a fondo, lee todo lo que puedas sobre él y empieza a valorar si te ves con fuerzas para cambiar la perspectiva y tomártelo de otro modo más relajado o sino deberás valorar el cambiar de trabajo. Vivir con estrés no debe de ser nunca una opción.
Para recuperarlo sólo hay un tratamiento y no son ni champús ni productos milagrosos; has de superar tu estrés que es la causa de tu perdida capilar, has de recuperar la calma para que tu cerebro y sistema inmunológico se recuperen cuanto antes y sean capaces de volver al estado anterior. Si lo superas en un plazo inferior a 10 meses seguramente recuperes el 100% del cabello perdido, pero si pasan más de 10 meses y aun no has superado tu ansiedad va a ser muy complicado que puedas recuperarlo.

Superar el estrés es una cuestión de voluntad y persistencia, pero es esencial contar con ayuda ya sea de algún profesional, de tu pareja, familia o amigos.
Aún no se entiende bien el mecanismo por el cual sucede todo esto, se sospecha que tiene que ver con la perdida de la raíz del cabello durante procesos inflamatorios relacionado con unas moléculas llamadas citoquinas y el bloqueo de vasos sanguíneos por la acumulación de placas pero todavía se esta estudiando y probando en laboratorio, aunque la tesis es sumamente consistente y lógica. Lo que si se sabe es que el pelo se puede recuperar siempre y cuando recobres tu tranquilidad y equilibro en esos tiempos.

Cuando estamos nerviosos o estresados nuestro sistema inmune funciona bajo mínimos por eso las personas que padecen estrés envejecen mucho antes, pues los radicales libres hacen estragos, y somos más propensos a las enfermedades por las bajas defensas.
Algo esencial también durante ese proceso de recuperación para superar el estrés es la alimentación, que le procures al cuerpo y al pelo lo que necesita, para que tengas los elementos necesarios para la reconstrucción celular y defensas.

Tomar ciertos alimentos diariamente es lo más importante con diferencia para lograr tener un pelo fuerte y sano. Somos lo que comemos se mire como se mire.
Si acabas de padecer una alopecia nerviosa te aconsejo que más que aun dermatólogo acudas a un psicólogo, sobre todo si tu estrés es motivado por trabajo, estudios o la perdida de alguien; ya que es complicado que uno sólo pueda superar ciertas situaciones y pedir ayuda a veces… es del todo necesario.
Ismael, The Barber
P.D.: Os dejo un enlace dónde tenéis más información detallada sobre el estrés y sobre como combatirlo: aquí
1 Comentario
Dejar tu Respuesta.